Maduro gana las presidenciales de Venezuela con una abstención de récord

21 mayo, 2018

Compartir:

Todo igual por Venezuela. Nicolás Maduro ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales con 5.823.728 votos. La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, fue la encargada de ofrecer los resultados donde el principal adversario del presidente, Henri Falcón, tan solo obtuvo 1.820.552 apoyos. El candidato Javier Bertucci se quedó en 925.042 y Reinaldo Quijada 34.614.

Según Lucena, estos resultados se dan “con el 42,6% de transmisión, con una participación del 46,01% y una proyección al 48% de participación” y “con un total de 8.603.936 votos válidos”, es decir, son los porcentajes de participación más bajos de la historia del país. “El pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo que decidió y lo hizo en paz”, reclamó Lucena.

La oposición reclama que se repitan las elecciones por irregularidades

Aunque desde el Consejo Nacional Electoral se hiciera hincapié en que los comicios habían transcurrido “con gran tranquilidad y gran civismo”, desde la oposición ya han pedido repetir las elecciones. Henri Falcón ya ha afirmado que no acatará los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorales por parte de Maduro.

“El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, expuso el principal rival de Maduro antes de conocerse los resultados oficiales. Javier Bertucci también quiere que se repita el proceso electoral para “dejar que esta nación renazca”.

Por su parte, el presidente chavista convocó a los tres candidatos derrotados, junto a los líderes promotores de la abstención, a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis venezolana. “Los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, pronunció desde el exterior del palacio de Miraflores mientras se daba un baño de masas.

Con información de La Vanguardia