Argentina: cada voto se disputa en proyecto de legalización del aborto

14 junio, 2018
Congreso Argentina AP
AP

En una histórica sesión en la que se disputa cada voto, los diputados argentinos debaten un proyecto de legalización del aborto impulsado desde hace años por organizaciones sociales y políticas.

Es la primera vez que un proyecto legislativo para despenalizar el aborto y legalizar su práctica hasta la semana 14 de gestación llega al pleno de una cámara legislativa de Argentina, luego de que seis iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo excepto en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, lo que no impide que hasta 520.000 mujeres, según una estimación del Ministerio de Salud de 2016, interrumpan sus embarazos de forma clandestina anualmente.

La iniciativa necesita la mitad más uno de los presentes en la cámara para ser aprobada. La votación sería muy reñida ya que horas antes del debate una decena de legisladores estaban indecisos.

“Hay mucha división en el interior de los partidos, la mayoría de los congresistas del gobierno votan en contra y los opositores a favor” refirió a Radio Monumental Santiago González, periodista de Telefe Argentina.

Mientras tanto, un creciente número de manifestantes a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo se agrupan en las inmediaciones del Congreso.

“Hay mucha tensión, pero no hubo incidentes. El país está paralizado, todos están pendientes de lo que pueda surgir”, mencionó González.

En general la mayoría de los sondeos muestran un apoyo a la iniciativa. En Latinoamérica Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México han legalizado el aborto sin restricciones.

 

 

/ Con información de AP

Temas relacionados

Comentarios