Gneiting: "funcionarios de Senacsa reciben sobresueldos de frigoríficos"

15 junio, 2018

Compartir:
Luis Gneiting

El ministro del MAG dijo contar con información sobre el incumplimiento de la norma que prohíbe el ingreso de carne importada a los frigoríficos exportadores.

El ministro del MAG declaró que las empresas frigoríficas pagan sobresueldos de G. 10.000.000 y G. 5.000.000 a los inspectores veterinarios oficiales de Senacsa. Dijo que en su momento denunciará con pruebas documentales todas supuestas irregularidades en la institución que presidió en su momento Hugo Idoyaga.

[zoomsounds_player source="5721" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

“No sé si es coima. Estamos teniendo acceso a todo. Vamos a denunciar porque hubo gente que sabía y no hizo nada”, afirmó.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) denunció que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) permitió que la carne importada vaya a las cámaras frigoríficas de empresas exportadoras.

Cuestionó  además que la Fundación Servicios de Salud (Fundasa) se haya valido del contacto con Hugo Idoyaga para monopolizar el servicio de vacunación.

Declaraciones de Luis Gneiting

“Espero ir a declarar porque no tengo nada que ocultar, lamente mucho la desinformación respecto al tema de la vacunación”

“El servicio oficial veterinario es el ente regulador y conforma la política de salud animal. Tengo información sobre el no cumplimiento de la norma institucional en Senacsa (resolución 683)”

“No mentimos en cuanto al monto: 31 millones de dólares al año y se le dio 10 años de monopolio, lo que decimos no es cortina de humo”, tema Fundasa.

“Fundasa tiene 3.000 funcionarios: 125 secretarias. 69 coordinadores, 76 subcoordinadores 76. 1392 certificadores, 1878 vacunadores 17 administradores, 113 operadores informáticos 32 contadores. Senacsa tiene 1.800”

“Senacsa autorizó que en los depósitos de exportación permitiera el ingreso de carne importada”

Sin embargo, Gneiting sostuvo de que el Frigorífico Concepción no no incurrió a la reexportación. Respondió que se llegó a esta conclusión por los números auditados de los lotes faenados y la trazabilidad.

Confirmó que hay auditorias internacionales en camino. “Tenemos el dictamen que no se reexportó”, dijo.

“Las testificales son casi un juicio político público, es un poco raro pero es lo correcto”

“Tenemos más cosas que contar. Voy a recabar más datos, Senacsa está poniendo gente para presentar sendas carpetas con pruebas”

“Cartes me dijo que vamos a informar todo lo que corresponde y hacer todas las cuestiones que se deban hacer”