Casañas: “Se habilitó a Cartes y a Nicanor para ser candidatos, no para jurar”

19 junio, 2018

Compartir:
Cartes Nicanor

El ex asesor jurídico del Senado advirtió que la Corte Suprema nunca se expidió sobre la toma del juramento de Cartes y Nicanor.

El abogado José Casañas Levi manifestó que la Corte Suprema de Justicia habilitó las candidaturas al Senado de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, pero nunca se expidió sobre la toma del juramento de ambos.

[zoomsounds_player source="6043" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó para el 30 de junio a los candidatos electos y proclamados por la Justicia Electoral, para que presten juramento como legisladores activos de la Nación.

El ex asesor jurídico de la Cámara de Senadores, explicó el embrollo en términos que establece la norma y cómo se procede con la convocatoria para el juramento de los parlamentarios.

Casañas recibió instrucciones del senador Eduardo Petta para preparar un borrador con un dictamen para solicitar una aclaratoria sobre dicha resolución. El abogado es relator de Petta en el Senado.

“La convocatoria es indiscriminada a todas las personas que fueron proclamadas, sabemos que tanto el presidente de la Republica y Nicanor Duarte tienen una inhabilidad concreta, según la Constitución”, afirmó.

La posición del senador Petta es que la convocatoria a juramento no puede ser respecto de ellos.

Casañas ratificó que Cartes y Nicanor fueron habilitados por la Corte respecto a sus candidaturas, pero la máxima instancia judicial no se expidió sobre la posibibilidad de jurar como senadores activos.