El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva / noticias.r7
NOTAS 26-05-2017
  • Lula prepara otra candidatura pese a afrontar cargos por corrupción

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera los sondeos para las elecciones presidenciales del año que viene y recorre su país para transmitir la idea de que puede traer de nuevo la prosperidad pese a afrontar varios cargos por corrupción en la pesquisa por sobornos más grande de la historia del Brasil.

Lula dejó el cargo con un índice de aprobación del 87%, pero un sondeo de Datafolha en diciembre le situaba al frente de una larga lista de aspirantes a la presidencia con un apoyo de al menos el 25%.

Lula está acusado en cinco casos distintos de delitos como aceptar sobornos, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Mientras no tenga una condena, intentar bloquear la candidatura de Silva sería inviable a nivel político, dijo Sergio Praça, politólogo en la Fundaçao Getúlio Vargas en Río de Janeiro. Silva ha restado importancia a los cargos en su contra afirmando que tienen motivaciones políticas y si interfirieran con su candidatura tendría aún más munición para denunciar juego sucio, indicó Praça.

Incluso si es condenado, Silva podría recibir sólo una reprimenda, dijo Monica de Bolle, miembro destacado del Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington.

 

/ AP