Buscan mejorar la atención médica en las fronteras

9 mayo, 2018

Compartir:

El Ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo,dio apertura esta mañana al “Seminario – taller de Salud de fronteras en el MERCOSUR”, con una cordial bienvenida a la delegación extranjera, que tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza. “Estoy sumamente honrado y complacido en recibirlos en Asunción. Es un honor contar con la presencia de profesionales y autoridades de destacada trayectoria en la construcción de Políticas Públicas en Salud para la región”, afirmó.

Morínigo planteó debatir y consensuar una propuesta de modelo de gestión de salud en fronteras para el MERCOSUR, considerando la diversidad de perfiles, oportunidades y desafíos que existen. “Creemos que la socialización de experiencias y la sistematización de propuestas serán de suma importancia para avanzar en la construcción de las políticas de salud en las fronteras para el MERCOSUR, que estimulen y orientan la elaboración de programas bilaterales o trilaterales en salud fronteriza”, pronunció el alto referente de esta cartera estatal, al tiempo de agradecer a la OPS/OMS por colaborar con esta iniciativa, así como a las autoridades del MERCOSUR y de otros mecanismos de integración que participaron de la jornada.

Este Seminario, que finalizará este miércoles 9 de mayo, busca, analizar y debatir entre los representantes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, otras instancias de integración y organizaciones sobre las brechas, oportunidades y prácticas exitosas en Salud de Fronteras. Asimismo, identificar líneas de trabajo para el desarrollo de un modelo de gestión para MERCOSUR. Contar con un documento marco, incorporando líneas identificadas como estrategias para el MERCOSUR en temas prioritarios (mecanismos de información y vigilancia en salud, redes y servicios de salud, recursos humanos, ejercicio profesional, entre otros).

A su turno, la directora de Relaciones Internacionales de Salud Pública, Dra. María Antonieta Gamarra, puntualizó que la salud de frontera, además de ser un tema sensible, es transversal a diversas áreas y cuenta con varios componentes social y técnico.

Según explicó Gamarra, estos dos días se estaría efectuando un análisis de los temas mencionados, intercambio de experiencias de los países presentes, para posteriormente establecer un documento que demuestre la estrategia y la política a seguir.“La idea es consensuar una estrategia común para el área de frontera, definir un sistema de referencia y contrarreferencia en zonas fronterizas”, concluyó.

La actividad se realiza en el marco de la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y dentro de las preparatorias para la XLII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados.

Participaron del encuentro de trabajo, directores de Relaciones Internacionales de países, coordinadores nacionales de MERCOSUR y representantes de Salud Fronteriza de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

También se hallan representantes de OPS/OMS, del Instituto del MERCOSUR, de Organismo Regional Andino de Salud (ORAS/CONHU), directores generales y directores regionales con frontera internacional del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.