Vacunas antigripales llegan para primera semana de mayo

26 abril, 2018

Compartir:
vacunas Archivo/ UH

Las órdenes de compra de las vacunas se emiten sólo cuando las mismas están en proceso de remisión a los países, y las órdenes de compra de las dosis contra la influenza ya fueron emitidas a nuestro país el 20 de abril pasado. El cronograma sigue el mismo curso previsto, ya comunicado previamente por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, por lo tanto, se reitera desde esta cartera de Estado que las antigripales arribarán en las primeras semanas de mayo, a tiempo para la protección de la población de riesgo.

Según lo especificado por la titular del PAI, Prof. Dra. Sonia Arza, el proceso de compra de cualquier vacuna se inicia con la solicitud un año antes. Luego, se ratifica el primer y el segundo semestre de cada año. Seguidamente, prosigue con el siguiente proceso:

  1. Se remite una Requisición (hasta acá todavía no se asegura que llegarán las vacunas).
  2. Se remite una orden de compra (acá sí se asegura que llegarán las vacunas – y ya las tenemos).
  3. Luego se envía una Guía Aérea, que ya es del vuelo con la carga (esta todavía aguardamos).

“Como se puede apreciar  claramente en las  órdenes de compra, las vacunas vendrán desde Lyon, Francia, y las enviará SANOFI PASTEUR”, reitera la Dra. Arza, al tiempo de recordar que ya se distribuyeron a los 17 departamentos y capital del país los insumos relacionados a la vacunación, y que se aguarda el arribo de las dosis con toda la logística de distribución preparada, ya que en los últimos cinco años se ha mejorado la rapidez de entrega con la misma seguridad y control de red de frío de todos los años, sin importar qué día u hora llegan las dosis.

“En 24 horas las mismas se encuentran completamente distribuidas en todo el país”, finaliza la directora del PAI.

Protegerán contra el virus H3N2

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un documento difundido en setiembre del 2017,  la composición de la vacuna anti influenza estacional que se autorizó para su uso en el hemisferio sur en la temporada 2018 contiene las siguientes cepas de virus influenza:

  • Cepa análoga a  A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09.
  • Cepa análoga a  A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2).
  • Cepa análoga a  B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).