Salud promueve vacunación y estilo de vida saludable

28 abril, 2018

Compartir:

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevó adelante este viernes el “Paseo de la Salud”, con el objetivo de estimular el trabajo en equipo y la unión entre las fuerzas de salud preventiva, la educación y la promoción de la salud, con la comunidad educativa, la industria, el sector privado y los vecinos de la institución, para alertar y llamar la atención sobre una de las medidas en salud solamente comparable con el agua potable en cuanto a impacto en la disminución de la morbi mortalidad, que es la vacunación.

La jornada se inició en la escuela “Nuestra Señora de la Asunción”, donde se desarrolló un acto, con la presencia de autoridades de los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Ciencias, así como de la OPS/OMS. La apertura estuvo a cargo de la directora de la institución educativa, Lic. Mabel Cabrera; luego, de la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza; del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto; y de la Dra. María Teresa Barán, Ministra Sustituta de Salud Pública.

Cabe resaltar que el PAI viene desarrollando con el Ministerio de Educación y Ciencias un trabajo conjunto para educar y concienciar en la prevención de la salud mediante las vacunas.

Terminado el acto inicial, padres, alumnos, vecinos y autoridades, tanto del MSPyBS como del MEC, emprendieron una caminata hasta el pórtico del PAI, culminando con una mini expo de la salud, donde se efectuaron vacunaciones, medición de glicemia y presión arterial, y varios controles en salud orientados a la prevención. También, promoción de la actividad física como un pilar importante para la salud integral de la persona.

Acompañaron el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el PRONASIDA, el Programa de Control de la Tuberculosis, el Instituto de Medicina Tropical, el Centro de Control de Adicciones, el Hospital Psiquiátrico, el Laboratorio Central de Salud, la Unidad de Salud de la Familia de la zona, el Programa de Control de la Diabetes y la Dirección General de Promoción de la Salud.