Rescatistas en el lugar del siniestro del avión charter de LAMIA / Wilson Pardo
NOTAS 14-08-2017
  • Piden captura internacional de la boliviana que autorizó vuelo de la aerolínea LaMia

La fiscalía boliviana pedirá la captura internacional de una funcionaria a la que responsabiliza de autorizar irregularmente el vuelo de la aerolínea LaMia que partió desde Bolivia y se estrelló en Colombia, con los jugadores del club Chapecoense a bordo.

El "juez ha decidido declarar en rebeldía a la señora Celia Castedo porque no se presentó a la audiencia programada para hoy (jueves), por lo que iniciaremos los trámites inmediatamente para dar curso a la orden de captura internacional", dijo el fiscal Osvaldo Tejerina, citado por la agencia estatal ABI.

Castedo, quien buscó asilo en Brasil, es funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), y fue imputada por la presunta comisión de los delitos de desastres en medios de transporte, homicidio culposo, lesiones gravísimas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, explicó por su parte el fiscal de Santa Cruz (este), Freddy Larrea.

El 29 de noviembre, un BA-146 de la aerolínea LaMia cayó cerca de Medellín y en el accidente murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas, 19 jugadores del club Chapecoense de Brasil, así como directivos del club y periodistas brasileños.

El avión de LaMia tenía combustible limitado para cubrir la ruta entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín. Según la Fiscalía, Castedo, "autorizó, sin verificar, el permiso de vuelo otorgado" por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

/ AFP