Un alto porcentaje de indígenas quiere formar parte del proceso electoral

19 abril, 2018

Compartir:
Indígenas Xákmok Kásek

Un gran número de indígenas con edad para votar menciona que quieren votar, pues se sienten obligados para reclamar sus derechos. Si bien no hay datos concretos sobre la población electoral de los 19 pueblos nativos del país, la ONG Tierraviva adelante un proyecto que busca mejorar participación política electoral de las comunidades.

[zoomsounds_player source="919" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="on" play_target="default"]

“No hay datos de los indígenas que votan y que interés tienen. No pasaría del 20% con edad para votar y el mayor problema es que no están en el padrón por la falta de documentación”, comentó Ricardo Morínigo, de Tierraviva.

Explicó que el proyecto de la oenegé incluyó una consulta general en la que un altísimo porcentaje de indígenas manifestó su intención de votar y participar de los procesos electorales.

Un indígena formó parte de la Constitución Nacional Constituyente y fue el único que ocupó un alto cargo público en el Alto Paraná. En Bahía Negra hay un intendente y concejales municipales en distintas localidades del Chaco.