¿Sabías por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars?

4 mayo, 2018
La Vanguardia / Jonathan Olley / AP

Cada 4 de mayo los seguidores de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos se reúnen para celebrar el Día de Star Wars con festivales, maratones de películas y encuentros con seguidores disfrazados de jedis, soldados imperiales u otros personajes. Pero, ¿por qué se ha elegido esta fecha y no otra para tal conmemoración?

Los orígenes de la popular efeméride nada tienen que ver con cuestiones galácticas, y pueden sorprender a más de un fan. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979.

En la nota, miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por su flamante cargo de primera ministra. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” (”Que el cuatro esté contigo, felicitaciones”), decía el mensaje, un juego de palabras entre la famosa frase de la franquicia ideada por George Lucas, “May the force be with you” (”Que la fuerza te acompañe”). En la felicitación publicada, reemplazaban la palabra “force” por “fourth” o “cuarto”, aludiendo a la fecha.

En 2011 Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine ese día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

La felicitación de la Dama de Hierro no ha sido la única ocasión en la que los políticos se han inspirado en la saga. En la década de 1980 el presidente Ronald Reagan se basó en el personaje Grand Moff Tarkin para crear una iniciativa de Defensa Estratégica conocida como Guerra de las Galaxias. Si bien nunca se llevó a cabo, el proyecto sirvió para allanarle el camino al sistema estratégico de misiles que aún se encuentra en vigor.

Este 25 de mayo, los seguidores del universo galáctico podrán disfrutar del estreno de Han Solo: Una historia de Star Wars, el spin-off protagonizado por Alden Ehrenreich, que se pone en la piel del personaje que inmortalizó Harrison Ford.

Con información de La Vanguardia.

Temas relacionados

Comentarios