Censo de gorilas en África evidencia un declive en su población

30 abril, 2018
Fuente: La Tercera de Chile

El primer censo intensivo de gorilas en el oeste de África encontró muchos más simios de lo que pensaban los conservacionistas, pero también indicó un declive de un 19% en la población de los animales en apenas ocho años.

Los investigadores pasaron una década revisando una zona boscosa del tamaño de Washington, en busca de gorilas de planicie, chimpancés y guaridas en lo que los científicos dijeron es el conteo más exacto de simios en esa región primaria donde viven, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.

El equipo de investigadores señaló que la población de gorilas en 2013 era de 362.000.

Esa cantidad es mayor que los 150.000 y 250.000 gorilas estimados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una organización encargada de determinar el nivel de peligro de extinción para las especies. Sin embargo, es significativamente menor que el conteo realizado por el mismo equipo en 2015, el cual mostró que había casi 450.000 gorilas.

La población de los simios todavía clasifica para estar en la lista de la organización de las especies en peligro de extinción crítico debido a que los animales van en camino a perder más de un 80% de su población en tres generaciones de gorilas, lo que es un umbral clave, señaló la autora del estudio, Fiona Maisels, de la Sociedad de Conservación de la Fauna y la Universidad de Stirling en Escocia.

A la tasa actual, un 80% o más de los gorilas habrá desaparecido para el final del siglo, dijo Paul Garber, experto en primates en la Universidad de Illinois, quien no fue parte del estudio, pero lo elogió. Señaló que en los cinco años desde el conteo de 2013, la pérdida probablemente se ha acelerado.

“Ese es un escenario apocalíptico y necesitamos revertir eso inmediatamente”, dijo Garber en un correo electrónico.

Los gorilas son cazados para alimento y Maisels atribuye a eso gran parte del declive en la población. Cuatro de cada cinco gorilas viven en un área no protegida de la caza, según el estudio. Maisels también indicó que la pérdida forestal pudiera ser enorme en el futuro.

Para realizar el censo, parejas de investigadores recorrieron zonas espesamente boscosas en busca de gorilas y chimpancés, y promediaron un recorrido d