Falta de financiamiento de APP es improbable, dicen desde el MOPC

16 mayo, 2018

Compartir:
Ruta VII MOPC

Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) calificó de “improbable” la falta de financiamiento para la duplicación de las rutas 2 y 7, proyecto a cargo del consorcio Rutas del Este que obtuvo vía Alianza Público-Privada (APP).

[zoomsounds_player source="2815" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

“Estos contratos se basan en garantías, para conseguir el financiamiento la empresa debe poner a disposición de las agencias financieras las garantías suficientes para que accedan a otorgarle los recursos, estamos convencidos de que eso se va a dar en la brevedad”, dijo la encargada del MOPC.

“Como Estado paraguayo no nos hemos planteado el escenario del no financiamiento porque tenemos todas las condicionan para que el proyecto se concrete”, agregó.

Centurión insistió en que en Paraguay hay empresas solventes como para adquirir el financiamiento. “El tramo 0 está en plena ejecución y ese es el crédito puente que necesitan para iniciar las otras obras”.

Consultada sobre el eventual escenario de la falta de financiamiento, respondió que si se llega esta situación el estado paraguayo deberá acceder a todas las garantías en términos boletas de garantía de fiel cumplimiento de contrato e indemnizaciones e iniciar un nuevo proceso.

“Pero es improbable, quiero dar toda la cereza de que el proceso está muy adelantado. Está claro que las rutas 2 y 7 debe solucionar su condición de tránsito”, sentenció.

El plazo para que Rutas del Este (integrada por las firmas Sacyr, Mota Engil y Ocho A) consigan el financiamiento era hasta el 14 de abril, pero pidieron una prórroga a la que accedió el MOPC.

“Todo lo que corresponde financiamiento está bajo responsabilidad de consorcio Rutas del Este sin ningún condicionamiento para el Estado paraguayo y hemos estado trabajando para aclarar algunas dudas de los financistas respecto al contrato y así facilitar la operación”, refirió Centurión.