Para transformar la educación hay que empezar por el tema del acceso

16 mayo, 2018
Blanca Ovelar
Archivo ÚH

La senadora Blanca Ovelar, ex ministra de Educación, sostuvo que para un proceso de transformación educativo es necesario arrancar focalizadamente con los docentes el tema del acceso. Además, consideró discriminar a las instituciones formadoras para saber cuáles están consolidadas como centros de perfeccionamiento permanente del magisterio.

“Hemos tenido una enorme expansión del acceso en nuestro proceso de reforma, toda la formación debe ser llevada a nivel universitario, pero no a nivel de universidades de garaje  que ofrecen en 28 sábados licenciaturas en educación y son una vergüenza”, dijo la senadora.

Observó que hay un problema serio de entendimiento institucional que el Ministerio de Educación (MEC) tiene que sentarse a elaborar con las universidades, el CONES y plantear el trabajo coordinado para un profesorado diferente.

“No se puede sostener el modelo retrógrado de no leer las investigaciones, no se puede tolerar a los aventureros porque en educación todo el mundo se mete”, manifestó.

Señaló que el país debe consolidar doce años de escolaridad de sus ciudadanos para que obtenga 90% de posibilidades escapar de la pobreza en el curso de la vida.

“Tenemos que luchar porque nuestra población se escolarice, debe ser una causa nacional articulada con todos los actores. El Registro Único del Estudiante (RUE) es importante, hay que garantizar que funcione bien y no con rengueras. Hay que retomar la iniciativa del involucramiento de la sociedad en la construcción”, expresó.

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