Solo el 41% de los niños que empiezan el primer grado concluyen la secundaria

18 junio, 2018

Compartir:
Educación Paraguay

La deserción escolar tiene que ver con factores económicos, desinterés, incluso por razones de embarazo de las adolescentes.

Solamente el 41% de los niños que empiezan el primer grado llegan a concluir la secundaria, mencionó Robert Cano, especialista en demografía e impulsor de leyes relativas a educación. Hizo referencia a un estudio que actualizó cifras respecto la deserción escolar en nuestro país.

[zoomsounds_player source="5893" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

“La cifra es preocupante en todo sentido, pues la educación que reciban será el motor del sostén e ellos a futuro”, dijo el experto.

“En la educación media el porcentaje más importante tiene que con factores económicos, o por desinterés. El 10% de los que están en los últimos 3 años de la educación media abandonan por razones de embarazo”, puntualizó.

La Encuesta Nacional de la Juventud habla de un 12% de los jóvenes entre 15 y 29 años (250.000) que ni estudian ni trabajan.

“Es el germen de la delincuencia y de la inseguridad”, sostuvo.

Cano sostuvo que el Estado debe fortalecer  los programas de inserción rápida a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en todo el país.