Consejo de Jubilaciones no tomará decisiones finales sobre inversión, asegura titular de IPS

22 mayo, 2018

Compartir:
Benigno López

Benigno López, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó que el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones no tendrá la atribución de dictaminar  dónde deberán invertirse los recursos de los aportantes.

[zoomsounds_player source="3367" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

El proyecto de ley que crea el Consejo Asesor y la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, para establecer normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, es  impulsado desde el Congreso y es cuestionado por distintos sectores.

“IPS, a través de su Consejo de Administración, es el órgano que va a decidir dónde destinar los recursos, no hay confiscación en la toma de decisión por otra persona”, sostuvo López.

“Seremos siempre nosotros los responsables de la decisión y de la aplicación final de los fondos”, añadió.

Sobre el por qué un representante de los trabajadores y empleadores no puede integrar el Consejo Asesor, integrado por los ministros de Trabajo y Hacienda y el titular del Banco Central, López respondió que la supervisión es una obligación estatal.

“No puede compartirse la responsabilidad en la supervisión y no se puede crear un órgano donde el regulador esté controlado por el regulado”, justificó.