Ministro de Defensa desmiente a Riera y dice que no hay directiva para que militares apoyen a la Policía en Alto Paraná

1 marzo, 2024

Compartir:
militares y policias

El ministro de Defensa, Óscar González, desmintió este viernes que las Fuerzas Armadas vayan a intervenir en el Departamento de Alto Paraná, donde se declaró la emergencia departamental por la ola de inseguridad que afecta a la zona.

González afirmó que se trata de una cuestión exclusiva de la Policía Nacional y que no existe ninguna directiva del Consejo Nacional de Defensa (CODENA) para que los militares apoyen a los agentes policiales.

“Es una cuestión de la Policía Nacional, eso quiero aclarar muy bien, y por ahora no tenemos nosotros ninguna directiva de intervenir en apoyo a la Policía Nacional. Nosotros estamos reunidos y estamos conversando siempre, el criterio es que, por ahora no están dados los presupuestos como para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional”, dijo.

Estas declaraciones contradicen lo anunciado ayer por el ministro del Interior, Enrique Riera, quien informó que se decidió activar las Fuerzas Militares en apoyo al trabajo de la Policía y que el secretario del CODENA envió una nota al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para coordinar la acción conjunta.

“Se decidió activar las Fuerzas Militares en apoyo al trabajo de la Policía y eso tiene su conducto, el CODENA, como se llama el Consejo Nacional de Defensa, cuyo secretario envió una nota al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y esto a su vez van a coordinar con el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares y van a salir en apoyo a las gestiones que está haciendo la Policía”, expresó Riera.

200 agentes de la Policía Nacional fueron este viernes de refuerzo a Alto Paraná, donde se registraron varios hechos de violencia, robos, asaltos y homicidios en los últimos días.

Codena: “El que decide es el presidente Santiago Peña"

Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa Nacional, almirante Cibar Benítez, aclaró que la decisión final sobre el apoyo militar a la Policía en Alto Paraná corresponde al presidente Santiago Peña.

Sin embargo, manifestó que personalmente recomendaría la presencia de los militares en un plan como el de Ñemboty, que consiste en el despliegue de efectivos en zonas críticas.

“El que decide es el presidente Santiago Peña. En una primera reunión se habría dispuesto que las cuestiones institucionales se haga a través de la secretaría del Consejo y esto pasó la vez pasada”, dijo Benítez.

“Quiero asegurar que no hay ninguna anormalidad, es solamente prever. La razón fundamental de estas acciones es garantizar la seguridad de la ciudadanía”, agregó.