La Asociación de Trabajadores Rurales del Paraguay expone casos de maltrato relacionados a trabajadores del campo, la mayoría en el Chaco. Simeona Brítez comentó algunas situaciones de abuso y atropello de derechos laborales en estancias privadas.
Declaraciones
“Crispín es un señor que empezó a trabajar recientemente en una agroganadera que está en el Chaco. Su hijo enfermó y él pidió permiso para ir, pero no le dieron, al día siguiente murió su hijo”
“Su hijo murió en horas de la madrugada y él esperó hasta las 9 de la mañana para poder pedir permiso y como no tenía dinero, tuvo que ir a dedo hasta su casa en San Pedro (desde el Chaco)”
“Hace un mes murió su hijo y don Crispín hasta ahora no cobró su salario, está esperando ese G. 500.000, pero le corresponde más”
“En el Chaco los trabajadores no cobran seguro, no cobran bonificaciones, no tienen derecho”
“Está el caso de un señor que cobra cada mes G. 30.000, porque su patrón que tiene 4 estancias le dice que ahí él tiene comida, tiene techo”
“Acá los de DDHH prometieron que irán a investigar, también presentamos una denuncia en el Ministerio de Trabajo”
Reproductor de audio
00:00
00:00
Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
Crispín Amarilla, denuncia malos tratos en una estancia del Chaco
El trabajador agrario contó que comenzó a trabajar en una estancia, le avisaron que se enfermó su hijo y pedió permiso para poder ir a casa, pero le respondieron que “porque hay mucho trabajo”.
“Mi hijo falleció a raíz de una pulmonía, le llevaron al hospital pero no había medicamentos, yo no pude ir para llevar la plata, quedaron en que me iban a girar, pero hasta ahora no recibí nada. Trabajé allí cinco meses”, relató.