Funcionarios de la DINAC facilitaban el paso de droga por el escáner del aeropuerto Silvio Pettirossi

1 diciembre, 2023

Compartir:
SENAD detectó carga de cocaína en maleta de Eliana Beatriz Cardozo Ramírez que pretendía viajar a España

El fiscal Osmar Segovia reveló detalles de la investigación que llevó a la detención de al menos cinco funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) que facilitaron el paso por el escáner del aeropuerto Silvio Pettirossi a una mujer que intentaba viajar a España con 10 kilos de cocaína en su maleta de mano.

El hecho ocurrió el pasado 11 de octubre, cuando la señorita Eliana Beatriz Cardozo Ramírez fue aprehendida por un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) que revisó su equipaje de forma aleatoria, antes de ingresar a las puertas de embarque.

“Nos resultó sospechoso el hecho de que, cuando nosotros estábamos haciendo el procedimiento de rigor, se había acercado gente de Migraciones y nos pidieron que querían hacerle firmar a nuestra detenida un documento por el cual se anula su salida del país”, dijo el fiscal.

Al solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad, Segovia descubrió que Cardozo había sido recibida en el aeropuerto por un funcionario de la DINAC, quien le entregó un documento y luego se retiró. Posteriormente, Ramón Arrúa Fernández, gerente de seguridad del aeropuerto, tomó la maleta de la mujer y la introdujo en el escáner, donde una tercera funcionaria le hizo un gesto de aprobación.

“Ella al observar esto, qué es lo que hace, quita otra de las maletas de Arrúa y lleva después a una piecita. Ahí se va otro funcionario, están unos segundos, luego le llaman a Eliana para que ingrese a esa habitación, que no tiene un circuito cerrado, están ahí otra vez unos minutos y luego ella sale con su maleta en mano y con dirección hacia Migraciones”, explicó el fiscal.

El gerente de seguridad del aeropuerto es considerado por la Fiscalía como el principal responsable de la red que operaba en el aeropuerto. En un allanamiento realizado este viernes en su domicilio, se encontraron más de 200 millones en guaraníes y en dólares americanos, en una mochila con código que estaba dentro de su placar.