Fiscal apunta a relación comercial entre legislador y supuesto narcotraficante

2 febrero, 2024

Compartir:
Policia Federal operativo sanctus

El fiscal Celso Morales, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, confirmó que el diputado Eulalio Gómez, del movimiento Honor Colorado (ANR), estaría vinculado al presunto narco brasileño Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, quien es buscado por la justicia de su país por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Morales fue el encargado de allanar en diciembre de 2023 la sede de una empresa de Pedro Juan Caballero que tiene como accionista al legislador. El operativo se realizó en el marco de la cooperación entre la Policía Federal de Brasil, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público de Paraguay.

“Fue un procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero (foto), el operativo se llamó Operativo Sactus, comenzó en Brasil, donde estaban buscando a Ronaldo Mendes Nunes”, explicó el fiscal.

Según Morales, la Senad recibió la información de que el supuesto narcotraficante podría estar escondido en el inmueble denominado Salto Diamante, propiedad de Gómez o de una empresa en la que él es accionista. “Mandaron los datos donde podría estar esta persona, recibió la Senad y la Senad proveyó al Ministerio Público y se llevó a cabo el procedimiento”, detalló.

En el lugar, no se halló a Mendes Nunes pero se ubicó un vehículo que estaba a su nombre, lo que evidenciaría un vínculo comercial o de amistad entre él y el diputado. “Si el vehículo estaba ahí, evidentemente tenían un vínculo. Le compete al Ministerio Público investigar”, afirmó Morales.

El fiscal indicó que el operativo no se cerró. “Estamos esperando si surgen nuevos elementos para acompañar el trabajo en cooperación que se está llevando en Brasil”, manifestó.

Dijo que la Senad ya debió haber reportado todos los informes a las autoridades brasileñas sobre el allanamiento y el hallazgo del vehículo. “En estos momentos no tenemos una apertura sobre esta causa”, aclaró.

Aseguró que no le atemoriza investigar al diputado Gómez, quien tiene fueros parlamentarios, y que cumplirá con su trabajo como lo ha hecho en otros casos. “Hace 20 años soy fiscal y no me atemoriza. El hecho de que sea un político o con poder o con plata, yo igual cumpliré con mi trabajo”, expresó.

El fiscal comentó que en el lugar del allanamiento mencionaron que Mendes Nunes era un comerciante y se dedicaba al rubro de comestibles. Sin embargo, no descartó que se trate de una fachada para encubrir sus actividades ilícitas. “Eso no significa que no pueda estar involucrado en el narcotráfico”, sostuvo.