Senad identifica a diputado por Amambay como socio de narco buscado por Brasil

2 febrero, 2024

Compartir:
Lalo Gomes y Horacio Cartes

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, reveló que el legislador por Amambay Eulalio Lalo Gómez (foto, izquierda), del movimiento Honor Colorado (ANR), estaría vinculado al presunto narco brasileño, Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, quien es buscado por la justicia de su país por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas. Gómez tendría una relación comercial con el narco a través de una empresa llamada “Saltos de Diamante”.

Rachid explicó que en diciembre la Senad recibió un pedido de Brasil para capturar y expulsar a Nunes y a otros dos brasileños, quienes estarían operando en el territorio paraguayo. Para ello, se realizó un procedimiento denominado Operación Sanctus, que consistió en identificar e ingresar a los inmuebles donde se presumía que se encontraban los sospechosos.

Sin embargo, al momento del allanamiento, los narcos no estaban en el lugar, pero se hallaron evidencias que los vinculaban con el diputado Gómez. “Se encontraron vehículos de alta gama, uno de ellos tenía documentos, recibos a nombre de Ronaldo Mendes Nunes”, dijo el ministro.

Además, en uno de los inmuebles funcionaba como una especie de oficina, donde se encontraba un abogado que afirmó que la propiedad pertenecía a la empresa “Saltos de Diamante”. Según Rachid, esta empresa estaría registrada a nombre del diputado Gómez y del narco Nunes.

Reconoció que hubo una filtración de información que pudo haber alertado a los narcos y facilitado su escape. "Con relación a la filtración, desde el momento que uno judicializa esto, ya tenes una posibilidad de que esto pueda filtrarse y más todavía en la zona en la que estamos hablando”, expresó.

El ministro aclaró que no habló con el diputado, porque su trabajo fue estrictamente operativo, pero que hay elementos suficientes para investigar su posible participación en el caso. “Hablo como exfiscal y hay elementos a investigar”, afirmó.

El ministro sostuvo que la investigación sobre el vínculo entre el diputado y el narco recae en el Ministerio Público, y que la Senad solo cumplió con su rol de cooperación internacional. “Si yo quiero determinar si una persona o no estuvo vinculada a este caso, se investiga y punto. Demasiadas forma hay de demostrar esto jurídicamente”, concluyó.