Mortandad de peces: resultados de análisis saldrán la semana próxima

3 abril, 2019

Compartir:
mortandad de peces Archivo MADES 01

Hasta el momento, no hay un estudio del Mades que de tranquilidad o disipe dudas respecto al tema.

Recién la semana próxima se conocerán los resultados de las muestras de agua de las zonas del Río Paraguay donde aparecieron una cantidad importante de peces muertos.

Hasta el momento, no hay un estudio del MADES que de tranquilidad o disipe dudas respecto al tema.

El ministro Ariel Oviedo insistió en que la causa preliminar, que coincide con el ente ambiental de Matto Grosso, Brasil, es por el fenómeno conocido como “decoada” o “dequada”.

El MADES explica que “se produce siempre en la subida de las aguas, normalmente de febrero a abril, cuando el nivel del Río Paraguay, sobrepasa los 3,5m”.

“La alteración de la calidad del agua (dequada) ocurre todos los años, pero la muerte masiva de peces sólo ocurre en años en que la creciente es más significativa e inunda vegetaciones costeras que luego se degradan y consumen oxígeno diluido”.

“Para descartar todo lo demás (posible derrame de químicos) se hacen análisis para dar con la causa cierta”, dijo el ministro.

Pero ni siquiera el comunicado emitido por el MADES tiene bases científicas.

“Es técnicamente imposible que el derrame de agrotóxicos contamine el río en Mato Grosso, deje inmune al Estado vecino de Mato Grosso do Sul y luego reaparezca en territorio paraguayo”, dice el último aviso ministerial.

Oviedo indicó que no hay manera de determinar inmediatamente una causa de mortandad de animales por el tiempo que lleva el proceso de análisis. Admite que el Ministerio se adelantó en decir eso.

Lamentable situación del Mades

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), una institución técnica, cuenta con más de 400 funcionarios pero tiene 0 (CERO) técnicos laboratoristas.

No hay presupuesto para comprar insumos y para pagar un salario a un técnico que trabaje en el laboratorio de análisis de agua y suelo de la institución.

En situaciones para estudiar la mortandad de animales, depende de la UNA y otras instituciones.

 

 

Foto: Archivo MADES