Miguel Prieto cuestiona proyecto “hambre cero” y dice que el dinero no va a alcanzar

6 febrero, 2024

Compartir:
Miguel Prieto intendente CDE

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se mostró crítico con el proyecto de ley impulsado por el presidente Santiago Peña, que busca crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonaes) para garantizar el almuerzo escolar durante todo el año a todos los estudiantes del país.

Prieto afirmó que no está en contra de la iniciativa, pero que tiene dudas sobre su viabilidad y su impacto en las municipalidades y gobernaciones, que actualmente administran los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Quiero dejar en claro que no estamos en contra del ‘hambre cero en las escuelas’, pero estoy convencido que el dinero no va a alcanzar y que la centralización de los recursos no es la salida”, expresó el jefe comunal.

“No entiendo por qué sacan los recursos a los municipios si es lo único que a veces tienen, porque gracias a los royalties y Fonacide se realizan las obras”, manifestó.

Asimismo, señaló que el proyecto de ley genera un clima de confrontación, y que el presidente Peña no logró consensuar. “Siento que hay un ambiente optimista, pero eso no garantiza un buen resultado. Santiago Peña logró algo que no logró otro presidente, que todos estén en contra de un proyecto”, ironizó.

Por otro lado, el intendente se refirió a otros temas de actualidad, como el mapa catastral que está realizando su administración, el mega robo a cambistas que ocurrió en la zona de la bóveda y la situación legal de este espacio comercial.

Prieto indicó que el mapa catastral busca ordenar el territorio y mejorar la recaudación, pero que se encontró con la resistencia de algunos sectores que pagan como terreno baldío o que son morosos.

“Nosotros estamos realizando un mapa catastral, pero a la gente no le gusta, porque hay personas que pagan como terreno baldío. Hay muchas personas que tienen un gran poder adquisitivo, pero son morosos”, denunció.

Sobre el robo a cambistas, Prieto dijo que fue un hecho “de película” y que evidenció la complicidad de alguna autoridad. Además, reconoció que la existencia de la bóveda era de conocimiento público, pero que desconocía su magnitud y su legalidad.

“Creo que todos en Ciudad del Este sabían, la magnitud no manejábamos, inclusive hay otras, pero creo que esta es la más grande. Esto fue imposible de realizar sin apoyo de una autoridad, incluso un cambista me dijo que tenía dinero de un empresario y ahora está en la lona”, relató.

“Esto es algo que se fue creando así nomás, seguro obran en la Municipalidad algunos documentos, pero no sabría decirte. Solamente los cambistas pueden entrar ahí, ni sus hijos pueden, solamente la persona que es socio/a, ni sé si tienen un plan aprobado por la Municipalidad. Es difícil decirte si está o no al margen de la ley, porque siempre funcionó así. Volveré a Ciudad del Este el jueves y allí podré decirte si están los documentos”, agregó.