Candidato a ministro de Corte: "el Consejo está atado a un reglamento que no se entiende"

14 marzo, 2023

Compartir:
Jose Casañas Levi CM

José Casañas Levi, candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia, reflexionó sobre el proceso de selección de la terna de magistrados, que es confeccionado por los miembros del Consejo de la Magistratura.

Este martes, el Consejo retoma la sesión para terminar de deliberar sobre la terna de candidatos a ocupar el cargo que dejó vacante el cuestionado Antonio Fretes.

Como aspecto positivo, Casañas valoró el proceso de selección "a puertas abiertas", mediante la transmisión de las sesiones. Sin embargo, el abogado citó varios aspectos negativos.

El más resaltante es la cuestión reglamentaria, que a su criterio se presta a confundir a los postulantes. "Los Consejos sucesivos se van aferrando a un reglamento errado, basado en la supuesta acumulación de puntos que ni ellos creen en ese sistema".

Pensar que la elección de un ministro es adecuado a las circunstancias porque suma puntos, es pensar de manera equivocada, agregó.

Lamentó que ciertos aspirantes que no ejercen la docencia o que nunca realizaron publicaciones son mencionados como posibles integrante de la terna.

"No explican porqué, estoy desconcertado, además, no está claro el tipo de perfil de ministro que se necesita para integrar la terna", cuestionó.