09 dic. 2025

Para penalista, comerciante de Areguá no actuó en legítima defensa

Comerciante mata a presunto motoasaltante en Areguá.webp

Basado en las imágenes de circuito cerrado, que revelan el momento en que un comerciante reacciona a un asalto y dispara mortalmente contra un supuesto motoasaltante, el abogado penalista José Casañas Levi considera que el comerciante no actuó en legítima defensa.

El atraco y muerte ocurrió en la tarde del pasado miércoles, en la compañía Isla Valle de Areguá, Departamento Central. El supuesto delincuente falleció cuando intentaba abordar una motocicleta para huir.

Según el reporte policial, el fallecido, de 19 años, había ingresado al negocio haciéndose pasar por cliente junto con un cómplice. Este logró huir, llevándose dinero en efectivo y una notebook. La Fiscalía dispuso que el propietario del negocio no sea detenido.

Casañas Levi dijo que no se trata de una cuestión simple y que la reacción del comerciante no se ajusta a la figura de la legítima defensa.

“Tiene un requisito temporal que es que tiene que darse cuando está ocurriendo la agresión. El comerciante dispara cuando ya terminó la agresión, al momento de salir y subirse a la moto”.

“No se sabe qué pasaba en el entorno del autor, se desconoce, pero al dispararle a matar es un caso que no puede entrar inicialmente en legítima defensa”, agregó.

Aludió el artículo 105 inciso 3 del Código Penal, que habla de homicidio con pena de hasta 5 años cuando hay un reproche reducido por la situación en la que se encontraba el autor.

“Esa es la figura que más se acerca a lo que sucedió”.

Más notas: