"Massa supo narrar, mientras que Milei se contradecía", según analista
El último debate presidencial en Argentina previo al balotaje entre los candidatos Javier Milei y Sergio Massa dejó en evidencia las diferencias en las estrategias narrativas de ambos candidatos, según el análisis de Lisandro Bregant, especialista en narrativas públicas.
Bregant señaló que Milei cometió una “mala praxis narrativa” al cambiar su discurso de antisistema y de confrontación con la casta política por uno más moderado y de alianza con sectores del macrismo. “Esto se estudia mucho en industrias, de hecho en Los Simpsons fue uno de los grandes casos en la temporada 9 de tradición narrativa con Skinner, en donde le cuentan a la audiencia que se identificó durante 7 años con un personaje, ese personaje era un farsante y eso produjo un estallido a nivel económico y demás”, explicó.
Agregó que Milei no logró instalar una narrativa del cambio basada en la esperanza que fuera verosímil para el electorado. “Lo cierto es que a nivel técnico, esa narrativa de la esperanza es muy encriptada, es muy abstracta, y está muy lejana de lo que es la idiosincrasia o la verosimilitud del candidato”, afirmó.
Por el contrario, el analista destacó el trabajo del equipo técnico de Massa, que supo narrar el cambio siendo continuidad y ministro de Economía. “Desde el lado del equipo técnico de Sergio Massa, narran el cambio, fíjense qué interesante, siendo continuidad y siendo el actual ministro de Economía, narra el cambio y narra esa cuestión de desarrollar mejor la esperanza”, dijo.
Asimismo, elogió la campaña del dolor que realizó Massa, mostrando los efectos negativos que tendría un eventual gobierno de Milei en la vida cotidiana de los argentinos. “Tiene que ver con no decirte que te va a ir peor con Milei, sino que te dicen, te va a ir peor, pero con este parámetro técnico, con esto te va a salir la tarifa del tren, esto que es un tratamiento oncológico que es gratuito en Argentina, te va a salir esto, entonces parametriza y eso es una buena praxis total”, sostuvo.
Bregant sostuvo que en el debate y en los spots de campaña hubo una diferencia muy grande en las narrativas, favoreciendo a Massa a partir de un tratamiento en la comunicación pública mucho más profesional.
Imagen: tvpublica.com.ar