Senador Maidana: “Rivas nos dijo que tenía el título de abogado y lo apoyamos”

19 enero, 2024

Compartir:
senador Hernan David Rivas 01

El senador Derlis Maidana, del movimiento Honor Colorado, contó las circunstancias de la designación en el año 2020 de Hernán Rivas como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Rivas, quien actualmente enfrenta una imputación por falsificación de documentos, obtuvo el apoyo de su bancada al asegurar que tenía el título de abogado.

Maidana explicó que la decisión se tomó como “cuerpo colegiado”, a petición de Hugo Ramírez, y que Rivas manifestó su interés en ocupar el cargo, mientras que él mismo y Rocío Abed declinaron su candidatura. “Rivas manifestó que no tenía ningún problema en asumir la responsabilidad, que tenía el título de abogado. Pero para nosotros, con las expresiones del colega, con lo que se decidió en bancada, nos fuimos a votar en ese sentido”, dijo el senador.

Cuando Rivas asumió como senador, presentó su título de abogado sin mayores cuestionamientos. Sin embargo, las dudas surgieron cuando él asumió la presidencia del JEM y se publicaron denuncias de otros colegas de la oposición. “Yo le dije en esa oportunidad a mi colega ¿por qué vos no renuncias a la presidencia del Jurado y te quedas como miembro? lo hizo como 15 días después pero finalmente tuvo que pedir permiso también como miembro por parte del Senado de la Nación”, relató Maidana.

Admitió que el caso de Rivas amerita una “gran autocrítica”, sin embargo en defensa de su colega dijo que nunca utilizóel JEM para aprietes. “Hemos tenido personas que con mucha mayor capacidad intelectual que Hernán Rivas, y que todos nosotros probablemente, que se dedicaban desde el Jurado a armar estudios jurídicos y hacer un gran tráfico de influencias. Y no solamente el finado González Daher, sino muchos otros”, afirmó.

Este jueves, el Ministerio Público imputó al senador Hernán Rivas por generar documentos públicos de contenido falso y hacer uso de ellos. Según la institución, el parlamentario consiguió ingresar al Jurado de Enjuiciamiento sin presumiblemente contar con la aptitud académica exigida. La fiscal Patricia Sánchez pidió su desafuero al Senado.

La agente fiscal sospecha que el legislador obtuvo su matrícula profesional de abogado utilizando un título y un certificado de estudios de la Universidad Sudamericana carentes de documentos académicos que sostengan su veracidad.