Los mercados reaccionan con optimismo al triunfo de Milei, según analista

20 noviembre, 2023

Compartir:
Javier Milei Argentina

Los mercados financieros internacionales mostraron una fuerte suba en los activos argentinos tras el resultado electoral que consagró a Javier Milei como nuevo presidente de la Argentina. Según el analista económico Claudio Zuchovicki, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York registraron aumentos de hasta el 12% en dólares, mientras que los bonos soberanos subieron entre 2% y 3%.

Zuchovicki explicó que el mercado tenía una expectativa previa distinta, basada en las encuestas que daban una ventaja al oficialismo, y que lo que se observó fue una “recomposición de las expectativas previas”.

Sin embargo, advirtió que era “muy rápido para analizar si esto gustó o no gustó, si es a favor o en contra”, y que lo que sí estaba claro era que “por la magnitud con la que se produjo la elección, había mucha más gente preparada para un cambio que la que querían seguir con más de lo mismo”.

El analista también señaló que la Argentina estaba muy atrasada en términos de valoración de sus activos, debido a un tipo de cambio artificial que generaba una distorsión en la economía.

“De hecho casi todos los activos en la Argentina estaban subvaluados por un tipo de cambio artificial, recibíamos la visita de todos nuestros ciudadanos, todos los ciudadanos y los países inmigrantes para hacer compras los fines de semana”, dijo.

Zuchovicki atribuyó el resultado electoral al “miedo al presente” que superó al “miedo al cambio futuro”, y criticó la gestión del gobierno saliente, que tuvo al candidato derrotado como ministro de economía durante el último año y medio.

“Cuando uno miraba el número de inflación, de déficit fiscal, de los números más importantes que compone una economía, el nivel de pobreza, nuestra educación, nuestros servicios, estábamos en el momento del mayor gasto público de la historia con el mayor nivel de pobreza, significa que se estaba gastando muy mal, pero muy mal y mucho se filtraba”, agregó.

Sostuvo que el nuevo gobierno tendrá que construir “una credibilidad y una confianza que hoy no se tiene”, y que no debería ser “soberbio” sino escuchar a todos los sectores. “Yo pienso que muchos votaron a uno para que no gane el otro y otros votaron al otro para que no gane el otro, sobre todo por esa campaña del miedo”, reflexionó.