Declaraciones del "Padrillo" están protegidas por la libertad de expresión, según abogado

21 septiembre, 2022

Compartir:
Un abogado sostuvo que las palabras del Padrillo están protegidas por la libertad de expresión al haberse referido a cuestiones de interés público. Aclaró que no por ello debería quedar impune, pero afirmó que el caso debería tratarse en el ámbito civil. Comparó el hecho con la condena contra el exfuncionario de la EBY que injurió a una senadora.

 

El abogado Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), afirmó que la condena contra Hirán Delgado Puentes, conocido como el Padrillo Republicano, no sería conveniente que se dé en el ámbito penal sino en el civil.

El abogado dejó sentado su rechazo hacia el Padrillo, pero señaló que sus declaraciones están protegidas por la libertad de expresión, ya que refieren a hechos de interés público.

"El debate sobre cuestiones de interés público es un discurso especialmente protegido porque es un discurso de interés público. Eso no implica que esto quede en la impunidad, de ninguna manera, para eso está la vía civil, para eso está el derecho de rectificación, el derecho de respuesta. En este sentido, el sistema es clarísimo", sostuvo este miércoles.

Comparó el caso con el de Luis Fernando Canillas, condenado por injuria contra la senadora Desirée Masi, y explicó que la actuación del mismo fue diferente a la del Padrillo.

"En el caso del Padrillo, él se refirió a una candidata y al origen del dinero de una candidata. Eso es de interés público. Y luego se refirió a un exfuncionario por hechos que habría realizado en el ejercicio de sus funciones. Eso marca toda la diferencia. Si yo insulto por insultar, nada más que por insultar, la única duda que me podría quedar es que se estaba refiriendo a... el origen de ese insulto obviamente son disputas políticas, pero no había una cuestión de interés público en este tema", dijo.

"No es que le decía 'sos una ladrona' y reclama la gestión. No, era insultar por insultar. Era referirse a cualidades exclusivamente personales. No había tema que afectara si se quiere el patrimonio del pueblo en este tema, o tampoco había intereses que requirieran una gestión pública. Distinto es el caso de la anterior condena", agregó.

"A mí me encantaría que le llenen la cara de deuda al Padrillo, me parece despreciable, pero la vía no es la penal. Probablemente fuera la civil y se resuelve con dinero", remarcó.

El abogado explicó que los discursos aunque sean chocantes, hirientes, irritantes y molestos están protegidos por la libertad de expresión siempre y cuando se traten de temas de interés público.

Los casos

El Padrillo fue condenado a un año y seis meses de cárcel, más la obligación de publicar la sentencia por ofender la memoria del difunto esposo de la diputada Celeste Amarilla, el exparlamentario y dirigente del PLRA Franklin Boccia.

El audio que se hizo viral en las redes sociales el 27 de marzo de 2018 ofendió la memoria del fallecido Franklin Boccia.

Entre sus afirmaciones se refirió a Celeste Amarilla con improperios y alegando que se enriqueció con el almuerzo y la merienda escolar con uno de sus negocios y en otro momento señala a su esposo.

"Vivís en un departamento de USD 800.000 que te compraste con el dinero que se robó tu marido. Esa es la realidad", sostuvo sobre el difunto, quien fue director de Itaipú en sus últimos años de vida.

Por su parte, Luis Canillas, exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue condenado por injuria contra Desirée Masi. La jueza Sandra Farias le impuso 100 días multa, equivalente G. 29.426.706.

La querella contra Canillas fue promovida luego de que este insultara en un video a la legisladora. El exasesor de la EBY había pedido disculpas a Masi como parte del proceso.

El caso guarda relación con un video en donde Luis Canillas aparece con el corpóreo de Masi al que Canillas hace juicios de valor negativos.

"¿Sabés qué lo que me pone nervioso? Es que esta me sigue, esta hija de pu... no me deja en paz. ¡Déjenme de joder!, que se vaya a la pu... esta vieja de mier... ¡Fuera, fuera!", expresó el ex funcionario en el video.