“No buscamos una confrontación”, dice colombiano que asesora a la FTC

22 septiembre, 2020
Fernando Murillo Orrego, director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula de la Policía Nacional Colombia alertatolima

En base a la experiencia de Colombia en el manejo de secuestros, las autoridades paraguayas recibieron a policías de ese país para asesorar la investigación por el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis Sánchez.

Dicha comisión está a la cabeza del general Fernando Murillo Orrego, director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula de la Policía Nacional de Colombia.

En comunicación con Radio Monumental, Murillo Orrego asegura que no se busca una confrontación directa con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sino más bien “una salida humanitaria” a la situación.

“Nuestra primera recomendación fue tratar de neutralizar a estos delincuentes”, dice el militar, al tiempo de describir las estrategias para la liberación de los secuestrados.

Habló una primera etapa denominada “plan candado”, que buscaba una liberación por presión, realizando un cerco en el radio de acción de los delincuentes, cortando la logística del grupo armado.

Explica las siguientes fases, una etapa de investigación y otra de posible rescate. “Es la última instancia a la que se puede recurrir, porque una confrontación podría ser riesgosa para la persona secuestrada”, dice.

Murillo Orrego considera que el secuestro de Oscar Denis fue completamente planificado por el EPP.

 

 

Foto: Fernando Murillo Orrego/ alertatolima.com