14 dic. 2025

Neurocirujano califica de increíble la pronta recuperación de José Zaván

Neurocirujano califica de increíble la pronta recuperación de José Zaván.webp

Marcelo Rivas, neurocirujano que atendió a José Zaván, sobreviviente de un accidente aéreo, describió la física de los traumatismos del joven. Le asombra que sobrevivió a semejante impacto y calificó de increíble su pronta recuperación.

Declaraciones

“Hubo un desarrollo en la técnica de la terapia intensiva en caso de accidentados. Al llegar a este punto, podemos hablar de experiencia como Hospital de Trauma”

“En el interior del país no había anestesiólogo y la situación se salvaba con técnicos en anestesia, personas especializadas en meses. Con eso se salvaban las vidas”

“Todos aprendimos tanto que nos volvimos muy conocedores. La experiencia que ganamos nos permite hablar en conferencias internacionales con autoridad. Paraguay es muy muy respetado en materia de Traumas”

“Tenemos algunas falencias en neurocirugía pero los residentes que salieron, manejan los conceptos y las herramientas”

“El caso de José Zaván diagnosticamos como traumastismo encefálico grave, con pronóstico pobre de sobrevivencia y altas posibilidades de secuelas”

“Basado a las imágenes de tomografía podemos prever buenos resultados. Él tenía posibilidades tras el examen tomográfico. El hecho notable está en el mecanismo del trauma y que haya llegado vivo al hospital. Es asombroso”

“Evaluamos e investigamos cómo se dio el trauma. El cuerpo de Zaván venía acelerado en un avión; 200 km por hora. Cae de una altura de 120 metros. Nada desaceleró esa caída, no hubo colchonetas nada”

“El cerebro cuando sufre un impacto se inflama. El cráneo es una caja cerrada, la presión sube, el corazón no es capaz de bombear sangre y se produce una muerte cerebral. A Zaván se le practicó una descompresión craneal”

“Cuando a Zaván se le suspende la sedación, tiene una recuperación llamativa. A la tercera semana ya le reconoció a mamá”

“Creo que un milagro es un hecho asombroso irreproducible. Como mínimo, Zaván es un privilegiado de haber sobrevivido, de estar hablando y conservar sus funciones cerebrales perfectamente. Su área emocional está intacta”

“Zaván tiene un proyecto de emprendimiento de miel. Me dijo el nombre de su proyecto. Oyó, fue capaz de coordinar una acción cerebral superior que es el lenguaje. Fue en la tercera semana. Es llamativo e increíble. No sé si milagro, pero me asombró”

Más notas: