Opositores de Bolivia denuncian manipulación de resultados

22 octubre, 2019

Compartir:
elecciones resultados bolivia cnnespanol COM

Vania Sandoval, candidata a senadora por Santa Cruz, defiende las movilizaciones civiles en defensa del voto tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del país.

El Tribunal Electoral de Bolivia reactivó anoche un sistema de conteo rápido de votos, tras reclamos de opositores, la OEA y varios países, y situó al presidente Morales primero (46,4%) y al opositor Carlos Mesa segundo (37,07%), con 95,09% de actas verificadas.

Entre Morales y Mesa, según informe público del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), controlado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay una diferencia de 9,33 puntos y el mandatario estaría a 0,67 puntos de vencer en primera vuelta y, de esta manera, evitar una balotaje que defiende la oposición.

La ley señala que un candidato vence en primera ronda si saca el 50% más uno de los votos o supera el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

A última hora ayer a la tarde, mientras comenzaba a avanzar el cómputo oficial definitivo de los votos, sorpresivamente el TSE volvió a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con más del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales mucho más cerca de lograr su re-reelección en primera vuelta.

En un primer reporte la noche del domingo de conteo rápido al 84% de las actas el TREP daba 45,28% a Morales y 38,16% a Mesa, pero lo paralizó hasta la tarde de ayer, provocando las protestas de Mesa y de los observadores de la OEA.

En comunicación con Radio Monumental, Vania Sandoval, candidata a senadora por Santa Cruz, defiende las movilizaciones civiles en defensa del voto tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del país.

"Bolivia y Santa Cruz, donde ganó Mesa por abrumadora mayoría, está en las calles. Necesitamos un Tribunal Electoral independiente que respete la decisión popular", dice.

Señala que el pueblo boliviano es pacífico, y que los actos de vandalismo en medio de las protestas son hechos aislados.

 

 

Foto: cnnespanol