Se necesitan 500 millones de dólares para reparar mil escuelas por año, según ministro de Educación

23 febrero, 2024

Compartir:
Luis Fernando Ramírez

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, reconoció que hay un déficit de infraestructura en el sector educativo y que se requiere una inversión de 500 millones de dólares en los próximos tres años para reparar unas 1,000 escuelas por año.

El ministro explicó que hay que distinguir entre escuelas y espacios, y que son alrededor de 10,000 espacios los que hacen falta completar. Estos espacios pueden ser salas, baños, o cualquier otra dependencia que esté en mal estado o que no exista.

Dijo que el mapeo de las necesidades de infraestructura no está completo, ya que depende de la información que brinden los gobernadores y los intendentes, quienes son los responsables de la reparación y el mantenimiento de las escuelas.

"Puedo hablar de lo que está bajo el ejido del MEC, que es siempre capital y también central. Son 150 espacios que hemos inaugurado y que están puestos a punto. Y en algunas escuelas entonces con estos puestos nuevos se mantiene la actividad dentro de eso. Y hay algunas zonas, en algunas escuelas donde hay clausura el espacio que está en situación de riesgo", afirmó.

También indicó que el presupuesto actual del MEC no es el que preparó su gestión, sino que es un presupuesto heredado que tiene limitaciones, ya que desde hace 10 años se le fue sacando al MEC recursos para infraestructura, formación docente y primera infancia, que pasaron a la ley del FONACIDE.

Ramírez anunció que uno de los puntos importantes del nuevo presupuesto es destinar de nuevo el dinero para la infraestructura y que se pueda tener dos líneas de acción: una para las grandes construcciones que pasaron al MOPC, y otra para las reparaciones y el mantenimiento que se dividirán con las intendencias.

"Y también hay que hacer un cambio de criterio, porque como se le da más recursos a las intendencias que están en zonas vinculadas a las represas y los royaltíes, hay comunidades que en esa zona están las escuelas en perfecto estado, pero hay otras comunidades que necesitan más", agregó.

Afirmó que está trabajando con diputados y senadores para que se modifique la ley del FONACIDE y se amplíe el presupuesto en educación para estos temas.