EE.UU. declara "significativamente corruptos" a miembro del JEM y al exdirector de la Dinac

23 marzo, 2023

Compartir:
Estados Unidos calificó de corruptos y vetó el ingreso a su territorio a otros tres paraguayos. Entre ellos, un miembro del JEM y el exdirector de la Dinac. Supuestamente los tres se aprovecharon de sus cargos públicos para obtener beneficios personales.

 

Marc Ostfiel, embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Paraguay, anunció este jueves la designación de "significativamente corruptos" contra Jorge Bogarín, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura (CM), y Édgar Melgarejo, exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

También fue agregado a la lista de corruptos Vicente Ferreira, un funcionario judicial.

Según las declaraciones del embajador, Melgarejo malversó fondos públicos para beneficio personal durante su gestión en la Dinac. Mientras que Bogarín y Ferreira interfirieron en los procesos judiciales también para beneficio propio.

"Las acciones del señor Melgarejo socavaron la fe del público en la respuesta del Gobierno de la pandemia de Covid-19. Y los señores Bogarín y Ferreira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de Paraguay y de otras instituciones públicas", proclamó Ostfield.

"EE.UU. seguirá denunciando la irresponsabilidad de aquellos que abusan de los cargos públicos para beneficio personal, sin considerar su afiliación política, riqueza o conexiones personales", continuó.

Melgarejo fue acusado en 2021 por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza tras la llegada de insumos médicos vencidos que fueron ofrecidos a un precio superior a su valor en el mercado en plena pandemia de Covid-19.

La Dinac compró 4 mil mascarillas a G. 29.990 cada una, cuando el precio en el mercado era de G. 15.000 aproximadamente.

Las personas designadas "significativamente corruptas" tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense por tiempo indefinido.