Caso avión carguero: Funcionario de Dinac dijo que activó protocolos y rechaza acusaciones

23 junio, 2022

Compartir:
Gustavo Sandoval, funcionario de la Dinac, quien fue apartado del cargo por el caso avión iraní

Gustavo Sandoval (foto), exsubdirector de Seguridad de la Aviación Civil de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), apartado de la institución por el caso del avión iraní, relató en su visita a Radio Monumental cómo se dio la comunicación sobre el vuelo en el país y deslindó responsabilidades en el caso.

"Quiero que esto se esclarezca y que se investigue penalmente sobre lo que aconteció en Paraguay", afirmó.

Aseguró que todos sus superiores y también el titular de la Dinac, Féliz Kanazawa, tenían conocimiento sobre los 18 tripulantes. Las pruebas de sus conversaciones están en poder del Ministerio Público, dijo.

"Kanasawa me pasa la lista de 18 tripulantes y el permiso para operar. Remití el listado a una organización internacional (Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos - DEA) para que chequee en su base de datos sobre órdenes de detencion y me respondieron que no le tienen registrado en su sistema, ese mismo mensaje le reenvié a Kanasawa y me dijo que conversó con algunas autoridades", relató.

Sandoval replicó que no remitió este mismo informe a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) porque no cuenta con un enlace técnico para ese fin. "Si la tenía, lo hubiese hecho con la autorización del presidente", dijo.

"Ahí es que se hacen unas verificaciones a la aeronave... se le hace un control a todos los que entran y salen del Aeropuerto Guaraní... me llama mucho la atención que se quiera instalar de que trajeron armas o dinero", sostuvo.

A su criterio, las autoridades que fundamentan estas hipótesis debían preservar las pruebas de circuito cerrado y los resultados del escáner.

"El sistema de la Dinac resultó, a mi nivel se activó el protocolo", ratificó.