En Paraguay no existe la doble inmunidad, aclara juez

25 mayo, 2023

Compartir:
gustavo amarilla juez foto raul ramirez

El juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla explicó que en Paraguay no existe la figura de doble inmunidad, tal como expresó el diputado colorado Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, quien se jactó de tener "doble inmunidad" tras ser electo como senador.

"Levantaron los fueros y lo que me interesa es la inmunidad de procesamiento. Con la Constitución en la mano, perfectamente puedo decir que el Poder Judicial y un Juez de Garantía pudo haber iniciado el proceso contra una persona desaforada y que hoy es diputado", aclaró el magistrado.

Declaraciones

"El Juzgado recibe la imputación contra un diputado, tiene la obligación antes de iniciar cualquier proceso a realizar la comunicación a la Cámara de Diputados"

"Ayer con el desafuero, a esta persona se le levantó las inmunidades de procesamiento y de detención. Lo que más me importaba es el procesamiento, porque es lo que me corresponde y eso hoy decidí"

"Me siento extremadamente cómodo con la Constitución en la mano de decir que a partir del levantamiento de inmunidades, ya tengo por iniciado el procesamiento del mismo, no tenemos doble inmunidad"

"Estarán los que dicen que él tiene doble inmunidad, pero analizando entendí que no es así por eso inicié con el proceso"

"No soy el que tiene la última palabra, pero estoy tratando de hacer bien mi trabajo"

"Estoy ajeno a cualquier análisis político de la cuestión, estoy actuando según lo establecido en la Constitución Nacional. Lógicamente hay opiniones políticas divididas como también jurídicas"

"Hoy oficialmente puedo visualizar que el Ministerio Público solicita la prisión preventiva, por eso estoy convocando a la audiencia para la discusión de las partes"

"En honor a la verdad, recurrí a la Constitución Nacional, porque comprobé que los propios constitucionalistas renombrados no se ponen de acuerdo en algunas cuestiones"

"Ayer me llamó mi actuaria y me dijo que estaban recibiendo la comunicación del levantamiento de fueros. Le dije que mañana temprano le haremos una lectura, desconozco lo que resolvió el TSJE en horas de la noche"

"Se levantó la inmunidad de procesos, incluso de detención, eso es claro. Lo que pasó anoche es otra cosa"

"La controversia está que a partir de la resolución de ayer del TSJE, lo que podría él tener es la inmunidad de detención"

Crédito foto: @Raulramirezpy