Hugo Estigarribia: "Horacio Cartes no juró, por lo tanto no tiene fueros"

26 noviembre, 2019

Compartir:
Horacio Cartes UH

El exsenador dice que el expresidente de la República no dispone de fueros como senador, ya que no está en funciones.

El exsenador Hugo Estigarribia dice que el expresidente de la República Horacio Cartes no dispone de fueros como senador, ya que no está en funciones.

Lo que dice la Constitución Nacional

Artículo 191 - DE LAS INMUNIDADES

Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal.

En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competentes, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad.

Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros.

 

 

Foto: Archivo Diario ÚH