Sueños de Primera
Play Radio
Sueños de Primera

de 12:00 a 13:00 Hs.

Ya Viene
La sobremesa de Fútbol a lo Grande

de 13:00 a 15:00 Hs.

Convenio IPS-MSP: gravedad de la enfermedad y escasez de recursos deben primar para acceder a trasplantes

27 enero, 2022

Compartir:
Central IPS

Felipe Fernández, jefe del Departamento de Trasplantes del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó que el equipo médico, que evalúa si un paciente debe acceder a un transplate de médula en el marco del convenio entre la previsional y el Ministerio de Salud Pública (MSP), prioriza la gravedad y la remisión de la enfermedad y analiza si es de bajos recursos económicos.

Se trata del mismo convenio al que se acogió el líder de la iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA), el pastor Emilio Abreu. Fernández explicó cuáles son los trámites para integrar la lista de beneficiarios y de qué manera se viabilizan este tipo de solicitudes.

"Quienes determinan qué pacientes van a venir al convenio entre el INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) y el IPS, son el hematólogo y el director del INAT, quienes evaluan si el paciente necesita un transplate de médula y si es de escasos recursos, y así remitir al Instituto de Previsión Social", aclaró.

Una vez que el paciente es remitido al IPS, los Departamentos de Hemotología y de Transplantes evalúan si corresponde o no la intervención y se lo coloca en una lista de pacientes, asegurados y no asegurados, según su gravedad, aclaró.

"El trámite administrativo en IPS tarda de 3 a 5 días... en el Ministerio tarda entre 2 a 3 semanas", dijo. Actualmente, se cuentan 20 personas en la lista de espera para este tipo de transplantes en el IPS.

Recibí el resumen diario

Enterate de lo que fue noticia en el día, nuevos capítulos de nuestros podcast y las últimas novedades.