Ministro del MEC rechaza discriminación a jóvenes homosexuales en escuelas agrícolas

27 febrero, 2024

Compartir:
Luis Fernando Ramírez ministro del ministerio de educacion

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, se pronunció sobre las polémicas declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, quien defendió su postura de no admitir a jóvenes homosexuales en las escuelas agrícolas del país.

Ramírez afirmó que su gestión se basa en la Constitución Nacional, que establece la igualdad de todos los habitantes de la República en dignidad y derechos, y que prohíbe cualquier tipo de discriminación. Asimismo, recordó que toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, y que el Estado debe garantizar ese derecho.

“Nosotros creemos que si no se cambia la Constitución Nacional, todos los paraguayos son plausibles de un proceso educativo y tienen derecho a tener una educación”, expresó.

El titular de la cartera educativa también destacó que el sistema educativo y la escuela en particular tienen reglas de convivencia muy claras y consensuadas por la comunidad educativa, que se ajustan al derecho a la convivencia paraguaya.

“La escuela es un espacio seguro y tiene que ser un espacio de orientación. La escuela es un espacio en donde en la convivencia se aprende y se desarrollan todas las dinámicas que después una sociedad necesita, o una sociedad democrática o no democrática”, manifestó.

Ramírez evitó hacer una interpretación de las palabras de su par del MAG, quien argumentó que la naturaleza de las escuelas agrícolas “hace que un joven con tendencia homosexual sea un problema para los estudiantes”. Sin embargo, dejó en claro que su posición es contraria a cualquier forma de exclusión o segregación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

“En ese sentido, como desde el primer día que asumí esta cartera, lo hacemos basándonos en la Constitución Nacional, en el artículo 46 claramente establece todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos, no se admiten discriminaciones, el Estado removerá los obstáculos, impedirá los factores que mantengan y después también el artículo 73, que toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente como sistema y proceso”, reiteró.