Estudio revela comportamiento sexual de los adolescentes paraguayos

28 mayo, 2019
escolares sexualidad La Tercera Chile

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Global de Salud Escolar de la OPS/OMS, aplicada en 2017 a 49 escuelas y colegios de 12 departamentos del país.

Los resultados con relación a comportamientos sexuales arrojaron porcentajes bastante elevados.

El 30,1% respondió que tuvieron relaciones sexuales alguna vez, siendo la respuesta mayor en los varones, 39,0% frente al 21,5% de las mujeres.

Los que afirmaron haber tenido relaciones sexuales antes de los 14 años es de 21,5%, con un 25,0% de varones frente al 15,3% de mujeres.

El 72,5% respondió que recurrieron a métodos anticonceptivos como el condón y otro método de cuidado, con un porcentaje mayor en varones 74,7% frente al 68,3 de mujeres.

El análisis del comportamiento sexual por años de estudio, muestra que un 11,2% de los estudiantes comenzó su experiencia en el octavo grado, incrementándose en los grados y cursos superiores.

En el segundo y tercero de la media, los porcentajes llegan al 41,0% y 59,0% respectivamente.

“Cuando el adolescente tiene informaciones sobre la vida sexual, la iniciación es tardía y en caso de iniciarse sexualmente saben cómo protegerse y evitar un embarazo”, refirió la Dra. Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud.

“Se necesita brindar la información más completa para que puedan tomar la mejor decisión”, agregó.

 

 

Foto: latercera.com

Temas relacionados

Comentarios