Hombres violentos se pueden rehabilitar con tratamiento profesional, afirma experto

29 agosto, 2023

Compartir:
Violencia contra la mujer feminicidio 001

El psicólogo Ysmael Gaona, presidente de Asistencia para la Prevención y Rehabilitación en Violencia Masculina, aseguró que la violencia de género se puede prevenir y tratar, siempre y cuando exista una intervención profesional adecuada y una voluntad de cambio por parte del agresor.

Gaona explicó que la violencia masculina contra la mujer es una conducta aprendida que se basa en el dominio y la sumisión, y que se puede modificar con un tratamiento psicológico especializado.

“Existen las herramientas legales para imponer tratamiento, no precisamente que depende de la voluntad del hombre agresor, porque en este caso el hombre agresor generalmente está cómodo con su rol”, dijo.

El experto afirmó que el agresor necesita algún tipo de coacción del entorno, ya sea de la familia, de la pareja o de la justicia, para someterse a un tratamiento que le ayude a cambiar su forma de pensar y de relacionarse con la mujer.

“¿Se puede rehabilitar un hombre violento? Categóricamente sí, de esto no tiene que caber la menor duda, porque puede ser muy peligrosa esa idea de que el agresor no cambia nunca y va a ser agresor toda la vida. Eso es un error conceptual, hasta diría un error científico dentro de la conducta humana, puesto que toda conducta del ser humano puede ser modificado”, sostuvo Gaona.

Asimismo, el psicólogo señaló que el agresor suele tener una percepción distorsionada de la realidad, en la que ve a la mujer como un objeto que le causa sufrimiento y que debe ser controlado o eliminado.

“Siempre que estamos ante la presencia de alguna violencia contra la mujer, y sobre todo crimen o feminicidio como lo llamamos, sí o sí hubo premeditación, sí o sí hubo planificación, sí o sí hubo dolo en ese acto criminal”, advirtió.

Por otro lado, instó a las mujeres a estar atentas ante los primeros signos de violencia por parte de sus parejas, y a buscar ayuda profesional lo antes posible.

“Toda mujer debería estar muy atenta ante el menor indicio, y cuando existe evidencia o algo, es importante comenzar un proceso de diálogo, de entendimiento y de acuerdo con su pareja, y si eso no ocurre, entonces inmediatamente buscar ayuda profesional al respecto”, recomendó.

Finalmente, el experto lamentó que muchas muertes de mujeres por violencia de género se podrían haber evitado con una intervención oportuna y eficaz, y criticó el uso de tobilleras electrónicas como medida preventiva.