Gestión de Miguel Cuevas "generó un déficit fiscal", dice Pedro Alliana

30 agosto, 2019

Compartir:
diputado miguel cuevas TW HCD 01

El cartista declara que el parlamentario oficialista aumentó el cupo de funcionarios con el fin de ganar amistades, hecho que generó un agujero en el presupuesto de gastos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-cartista), critica la administración de su antecesor en el cargo, Miguel Cuevas (ANR-Añetete). Declara que el parlamentario oficialista aumentó el cupo de funcionarios con el fin de ganar amistades, hecho que generó un agujero en el presupuesto de gastos.

Justamente, esa situación obligó a la administración actual de Pedro Alliana a solicitar una reprogramación presupuestaria de casi G. 2.000 millones para que se puedan cubrir los gastos que representan los salarios de los contratados y asesores en la era Cuevas, como así también el aguinaldo de estos.

"Con todos los recortes que tuvimos que hacer, la Cámara no tiene para pagar el aguinaldo. Todo esto se debe a la mala gestión", refiere Alliana.

Durante la gestión de Cuevas, un sector privilegiado de los funcionarios recibía pagos por horas extras, a pesar de que dicha erogación no era necesaria y esto aumentó considerablemente en junio cuando el legislador abdista estaba aún en función de la presidencia.

En ese sentido, en marzo, en el rubro de remuneración extraordinaria (horas extras), la Cámara Baja desembolsó casi G. 63 millones, pero para abril esto se incrementó en más del doble, llegando a la suma de G. 165 millones.

"No digo que no se haga horas extras, hay un grupo importante que por sus funciones se quedan más tiempo. Pero se debe disminuir en enero y febrero", advierte Alliana.

Para el mes de mayo esto trepó a G. 196.409.478 cerrando finalmente en el mes de junio con casi G. 200 millones.

Cuevas asumió la titularidad de Diputados de la mano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en julio del año pasado.

 

 

/ con información de ÚH. Foto: El diputado Miguel Cuevas / Archivo