Variante ómicron: "no al pánico", dice médica paraguaya residente en Sudáfrica

30 noviembre, 2021

Compartir:
vuelos sudafrica covid

Carmen Zelaya, hematóloga paraguaya residente en Sudáfrica, habló sobre la nueva variante del coronavirus detectado en ese país. "No debemos entrar en pánico, esto sigue en análisis", declaró.

Declaraciones

"Hace 25 años estoy aquí, vine para hacer un posgrado, tenía la intención de volver al país pero me ofrecieron un trabajo permanente y muy interesante"

"Inicialmente complica la convivencia, pero luego pasa a ser una experiencia muy linda"

"Aquí el sistema sanitario está bien organizado con buenos equipos tecnológicos. Los médicos están bien remunerados. La virología es el punto más fuerte y hay muchos controles"

"Quiero aclarar que aquí se detectó la variante, es una variedad más del covid, pero eso no significa que aquí se originó. Cuando acá se detectó ya tenía presencia en varios países"

"Esta variante preocupa mucho por la cantidad de mutaciones, pero los médicos están observando que por lo general son pacientes jóvenes y no presentan síntomas graves"

"Todo sigue en estudios, pero mientras es importante la vacunación para evitar los casos severos, para eso están las vacunas"

"No se sabe aún si esta variante podrá evadir o no la efectividad de las vacunas"

"Sigue bajo el nivel de hospitalización, debemos esperar dos semanas más para hablar de estadísticas y evaluar el nivel de infección"

"Fue una sorpresa, nadie se esperó. Este país cuenta con científicos de alto nivel y al reportar la variedad se informó a la OMS"

"Todos los sudafricanos están ofendidos, por esto de las restricciones, cuando lo único que se hizo fue reportar para ayudar a luchar contra esta pandemia"

"Este país solo reconoce dos vacunas, la Pfizer y la Johnson. Aquí hay mucha población joven, el problema fue que se empezó tarde la vacunación"

"Acá se cuenta con un buen sistema sanitario que permite ingresar a zonas de difícil acceso y se logra la aplicación"

"El presidente de la República habló el domingo y dijo que la vacunación será obligatoria para algunos sectores"

"Este es un país democrático y se respeta las ideas. Todavía no hay restricciones para los no vacunados"

"Se habla como síntomas muchos dolores musculares, fatiga intensa y un poco de dolor de garganta. Los casos leves duraron 5 días luego ya fue pasando"