Advierten sobre estafadores que roban a través de llamadas

7 junio, 2018

Compartir:

Delincuentes cambian el pin de transacción bancaria, para luego vaciar cuentas.

El comisario Hugo Aguilera, jefe de Ciberdelitos de la Policía, advirtió sobre llamadas engañosas de delincuentes que cambian el pin de transacción bancaria, para luego vaciar cuentas.

[zoomsounds_player source="4959" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

Una vez que los estafadores hacen el cambio, alguien llama al usuario haciéndose pasar por un funcionario del banco y pide a la persona que desde un cajero automático confirme el cambio de pin de transacción.

El modus operandi es utilizado para vaciar la cuenta a través de transacciones desde la web ya que, si bien el delincuente puede retirar el dinero de forma física, al utilizar un cajero se podría determinar el lugar, la fecha y la persona que extrajo el dinero de una forma muy sencilla, por el sistema de seguridad de los bancos.

Otra manera en la que obtienen el pin de acceso es a través de envíos de enlaces que direccionan a una página web similar a la del banco, pidiendo corroborar el usuario y el pin de acceso.

También prueban con acceder a la cuenta con un pin "fácil", con combinaciones con base en fechas de nacimiento, número de teléfono y número de cédula de identidad.

Recomiendan a los usuarios de tarjetas de crédito y débito cuidar sus contraseñas y no darlas nunca por teléfono.