La búsqueda del manuscrito más valioso de la literatura paraguaya

14 agosto, 2019

Compartir:
manuscrito

La apuesta fílmica innovadora está a pocas semanas de su estreno en todos los cines del país.

El supremo manuscrito es una coproducción paraguayo, mexicano y argentino que llegará a las salas de cine este 2019. Los creadores del nuevo film nacional de misterio son Jorge Díaz de Bedoya, y el joven realizador Michael Kovich Jr.

El supremo manuscrito gira en torno al inesperado robo del texto original de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. En ese contexto, los personajes se ven involucrados en situaciones de riesgo extremo y en una investigación para hallar el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya.

Será la segunda cinta escrita y dirigida por Díaz de Bedoya, quien estrenó con éxito Luna de cigarras (2014) y redactó este nuevo guión con Javier Viveros, inspirados en el cuento del escritor paraguayo Blas Brítez El manuscrito en el bajo. La codirección es con el paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., quien dirigió Opus Vr (2017), la primera miniserie del país grabada en tecnología 360°.

“Aunque todos los géneros están definidos por ciertas reglas, hay que hallar voz propia para contar la historia”, reflexionó el cineasta.

Para Jorge, el desarrollo de un largometraje sucede desde la visión del director. “Para mí, la creación del guión se da a partir de dificultades y construcciones psicológicas propias de la sociedad. A partir de ello, se construye una visión que intenta resonar con el público”, explicó. 

“Salí de Paraguay a los tres años. Esta cinta es, para mí, explorar el pasado y la historia contemporánea porque no estuve en Paraguay durante ese periodo. Por lo tanto, hay razones personales que también me siguen motivando. Como artista, para mí es un desafío descubrir otros territorios creativos”, aseveró el director.

Tras un proceso de tres años, El supremo manuscrito está a pocas semanas de su estreno en todos los cines del país y, para Díaz de Bedoya es un logro haber desarrollado y poder entregar esta apuesta fílmica innovadora.

Foto: gentileza.