Diez curiosidades del clásico de Semana Santa: "Ben- Hur"

18 abril, 2019

Compartir:
Ben-Hur se estrenó hace 59 años y ha ganado 11 premios Oscar METRO GOLDWYN MEYER

La cinta protagonizada por Charlton Heston es una de las favoritas en esta época. Conoce diez curiosidades de la 11 veces ganadora del Oscar.

“Ben-Hur” es uno de los clásicos del cine más vistas durante Semana Santa. La cinta fue estrenada en 1959 y cuenta la historia de Judá Ben-Hur, un aristócrata judío, que es traicionado por su mejor amigo Mesala y enviado como esclavo a las galeras.

Durante su traslado al muelle, Jesús le ofrece agua y esperanza para soportar la injusticia .Su suerte cambia cuando rescata al cónsul Ario de un ataque al barco donde viajaban, convirtiéndose en su mano derecha y, luego de trámites en Roma, su hijo adoptivo.

Con esa nueva identidad, Ben- Hur regresa a Judea en busca de su familia perdida y de venganza.

Esta mega producción fue nominada a 12 premios de la Academia de Hollywood, de las que ganó 11 Oscar en 1960. “Ben-Hur” ganó a Mejor Película (Sam Zimbalist), Mejor Actor (Charlton Heston), Mejor Director (William Wyler), Mejor Actor de Reparto (Hugh Griffith), Mejor Banda Sonora (Miklós Rózsa), Mejor Fotografía (Robert L. Surtees), Mejor Montaje (Ralph E. Winters), Mejor Diseño de Producción (Hugh Hunt), Mejor Diseño de Vestuario (Elizabeth Haffenden), Mejor Sonido (Franklin Milton) y Mejores Efectos Visuales (Milo B. Lory).

La cinta pertenece al selecto grupo de cintas que ganó 11 Premios Oscar, como son el caso de “Titanic (1997)” y “El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003)”.

A continuación te presentamos diez curiosidades de “Ben-Hur”, uno de los clásicos del cine internacional:

-El rodaje duró cinco años. Para su realización se construyeron más de trescientas escenografías en los estudios italianos de Cinecittaà. Uno de los más resaltantes fue el circo donde se celebraba la carrera de cuadrigas, fue una copia del Circo Romano de Antioquía. Fue el set más decorado en ese entonces para una película.

-La productora Metro- Goldwyn- Mayer quería que la escena en la galera fue de lo más realista. Para ello, mandó a construir un barco exactamente igual al que utilizaban los romanos en la época. Cuando fue puesto en el agua, el barco se hundió, por lo que tuvieron que construir otro siguiendo los diseños de un ingeniero naval.

-Más de 50 mil extras participaron en “Ben-Hur”. En la escena de la carrera de cuadrigas participaron 15 mil personas y para estar en la escena el único requisito era tener una barba poblada.

-El director William Wyler no quería que los héroes de sus películas aparecieran llorando en pantalla. Por eso, cada vez que Ben-Hur llora en la cinta lo hace ocultando el rostro o de espaldas.

-En la versión original no se puede reconocer a los romanos por su acento. Todos los actores que los interpretan son británicos y los que hacen de judíos son norteamericanos.

-La actriz Martha Scott ya había interpretado a la madre de Charlton Heston en otra producción (“Los diez mandamientos”). En la vida real, ambos actores solo se llevaban 10 años al actor.

-“Ben-Hur” fue la primera película de la Metro- Goldwyn- Mayer en la que el león, símbolo de la compañía, no ruge al comienzo del filme por el contenido religioso de la cinta.

-Varios actores rechazaron el papel de Ben-Hur por distintos motivos. Burt Lancaster era ateo y estaba convencido que no quería protagonizar una película que promoviera el cristianismo. Paul Newman había fracasado en otra película religiosa (“El cáliz de plata”). Y, Rock Hudson, declinó del personaje porque, según su agente, la película tenía una indiscutible iconografía gay.

-“Ben-Hur” fue la película pionera en la venta de merchandising. Se fabricaron miles de figuras de acción y se vendieron toallas para hombre y para mujer, bajo los nombres: Ben-His para ellos y Ben-Hers para ellas.

-La cinta no estuvo ajena a los fallos y errores. Por ejemplo, la pena de galeras no existía en el Imperio Romano: Ben-Hur no pudo haber sido condenado como galeote.

 

/ rpp.pe