Cómo se vive la Semana Santa en Paraguay

18 abril, 2019

Compartir:
Retiro Semana Santa ICM Noticias ACI PRENSA

Nuestro pueblo sigue teniendo muy arraigado las tradiciones y costumbres que se realizan durante la Semana Santa, mas aún en el interior de país, a pesar de que estas prácticas hayan sufrido algunos cambios.

Nuestro pueblo sigue teniendo muy arraigado las tradiciones y costumbres que se realizan durante la Semana Santa, mas aún en el interior de país, a pesar de que estas prácticas hayan sufrido algunos cambios.

La Semana Santa paraguaya sigue siendo una de las festividades más respetadas y arraigadas a la cultura. Si bien, el contraste histórico a lo que hoy día se vivencia es muy distinto, las tradiciones, así como las costumbres se siguen conservando, ya que el propio paraguayo se encuentra impregnado de ella.

El antropólogo David Galeano, indica que a pesar que los países vecinos han tomado a la Semana Santa como la semana del turismo, en nuestro país aún se puede vivenciar esta experiencia de una manera interesante, más todavía en el interior del país.

“La realización de chipa, las costumbres de las iglesias y hasta el fenómeno que ahora conocemos como el tukú karu, hacen que se mantenga vigente esta tradición. Esto es como un sentido de identidad que no se pierde, ya que instantáneamente las personas van alzando las fotos de sus chipas o de la preparación de las de las comidas en sus redes sociales, lo que indica un fuerte sentido de pertenencía”, expresó el profesional.

Más allá del catolicismo, nuestra ciudadanía aprovecha estas fechas para pasarla en familia, lo que evoca un ambiente de reflexión, algo que los propios medios de comunicación siguen promoviendo y de esa manera inculcando en los pobladores.

Las tradiciones se conservan y se transforman, últimamente adoptando un tinte artístico como el de Tañarandy, las exposiciones de museos y las manifestaciones que se viven en otros lugares. “Hoy día, en gran medida se ha recuperado la presencia de los estacioneros, el pyrahei asy (canto lastimero), las viacrucis y de la misma forma la presencia de los jóvenes en las distintas actividades que realiza la iglesia”, concluyó.

 

 

/ paraguay.com. Foto: ACI Prensa