Semana Santa: datos sobre la pasión y la muerte de Jesús

19 abril, 2019

Compartir:

Cada año durante la celebración de la Semana Santa, los católicos del mundo conmemoran durante varios días la pasión y muerte de Jesús.

Cada año durante la celebración de la Semana Santa, los católicos del mundo conmemoran durante varios días la pasión y muerte de Jesús.

Muchos participan en ceremonias sobre la llamada Última Cena en la vigilia pascual, el Vía Crucis y la misa del domingo de resurrección. Pero, ¿qué se sabe del relato de la pasión y crucifixión de quien es considerado el personaje central del cristianismo?

Pan y vino

De acuerdo con los cuatro evangelios, sólo se nombran estos dos elementos como alimentos y bebidas durante este encuentro de Jesús con todos sus discípulos antes de ser condenado a muerte.

El jardín de Getsemaní

El jardín de Getsemaní, donde ocurre la escena bíblica de la "oración el huerto", está ubicado en la parte baja de una elevación en las afueras de Jerusalén. Según los relatos, el monte de los Olivos era un lugar frecuentado por Jesús para dedicarse a la oración.

Judas Iscariote

Fue este discípulo quien entregó a Jesús a los sumos sacerdotes judíos para que fuera condenado a muerte, según narran los evangelios.

30 monedas de plata

De acuerdo con los evangelios, el pago de los sumos sacerdotes a Judas Iscariote fue de 30 monedas de plata a cambio de revelar el lugar donde Jesús podía ser capturado sin que una muchedumbre lo impidiera.

Herodes

Jesús es enviado por el prefecto Poncio Pilato al rey Herodes, por considerar que es la autoridad adecuada para decidir su destino. Sin embargo, Herodes no obtiene ninguna respuesta de Jesús y por eso el rey lo envía, molesto, de regreso a Poncio Pilato.

Tres negaciones

Un número que había sido anticipado por Jesús a su discípulo Pedro durante la Última Cena, según los evangelios: "De cierto te digo: no cantará el gallo sin que me hayas negado tres veces".

Asesinato

Este era el principal cargo en contra de Barrabás, preso que fue liberado en lugar de Jesús por clamor popular.

De acuerdo con los evangelios de Marcos y Lucas, Barrabás estaba acusado de hostigamiento y asesinato. En el evangelio de Mateo se lo describe como un "reo famoso".

INRI: Jesús de Nazareth Rey de los Judíos

Las iniciales corresponden a la frase latina "Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaerum" que, de acuerdo con los evangelios, fue escrita de forma completa en la parte alta de la cruz.

Las representaciones artísticas de la crucifixión que se hicieron a lo largo de la historia han popularizado la sigla INRI.

Caídas

En los evangelios no hay ninguna referencia a algún tipo de caída o tropiezo de Jesús en su camino hacia el Calvario. Ha sido a través del ritual del Vía Crucis por el que se ha extendido la creencia de que las caídas fueron tres.

Vinagre

Los evangelios señalan que Jesús "lo probó y después lo rechazó", así que técnicamente fue vinagre lo último que bebió.

“Tengo sed”

Según el Evangelio de Juan, esta es la última frase de Jesús antes de fallecer. Tras pronunciarlas, un soldado le pasa una esponja llena de vinagre, bebe un poco y finalmente muere.

María, María Magdalena y el apóstol Juan

Tras la captura de Jesús, la mayoría de los apóstoles huyeron a sus casas. Al lado de Jesús sólo quedaron su madre, María, el apóstol Juan y María Magdalena.

En otros evangelios se habla también de varias mujeres que lo habían acompañado antes en las predicaciones.

 

 

/ BBC. Las preguntas y las respuestas están basadas exclusivamente en los relatos de los cuatro evangelios considerados canónicos: los de Juan, Marcos, Mateo y Lucas.