Paraguay cerró histórica participación en los Juegos Panamericanos

12 agosto, 2019

Compartir:

Fueron 68 años los que debió esperar Paraguay para conseguir su primer oro en la historia de los Juegos Panamericanos.

Medios internacionales como Clarín, AP, Agence France-Presse, se hicieron eco de la gran hazaña de los golfistas paraguayo en los Juegos Panamericanos.

Fueron 68 años los que debió esperar Paraguay para conseguir su primer oro en la historia de los Juegos Panamericanos. La espera se cortó en Lima 2019 con el triunfo de Fabrizio Zanotti en la competencia de golf. Se trató de la última hazaña deportiva que se escribió en la capital peruana antes de la ceremonia de clausura.

El oro de Zanotti coronó una jornada final que incluyó el monopolio ecuatoriano en la marcha de los 50 kilómetros, la consagración dominicana en el vóleibol de mujeres y una heroína de arco y flecha que acudió al rescate de sus compañeros mexicanos.

Pero todas las luces se las llevó Zanotti, que asombró con su triunfo en el golf. El guaraní de 36 años firmó un último recorrido de 70 golpes, para un acumulado de 269, 15 debajo del par, que lo dejó igualado con el guatemalteco José Manuel Toledo y con el chileno Guillermo Pereira.

Hubo necesidad de disputar un desempate, que dejó a Pereira con el bronce, a Toledo con la plata y a Paraguay con su primera medalla de oro en la historia de los Juegos Panamericanos.

Antes de la inauguración de los Juegos en Lima, la cosecha acumulada de Paraguay en las XVII ediciones anteriores era de apenas 10 preseas (dos de plata y ocho de bronce). Tan sólo en estos Juegos Panamericanos obtuvo un oro, tres platas y dos bronces.

Y el golf entregó dos de esas plateadas. Julieta Granada obtuvo el segundo puesto en el individual de mujeres y eso empujó en el mismo premio en la prueba de equipos mixtos.

"Me emociona saber que he conseguido la primera medalla de oro para Paraguay", expresó Zanotti, antes de romper en llanto frente a los periodistas.

Y agregó: "Costó mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. He trabajado mucho para llegar a este momento, y por eso me emociona... Mientras más cuesta, más se disfruta".

 

 

Fuente: AP

MFV - Clarín