Hacienda defiende veracidad de datos sobre déficit fiscal ante cuestionamientos

6 junio, 2023

Compartir:
El ministro de Hacienda aseguró que el cálculo del déficit fiscal cumple normativas legales y manuales de organismos internacionales. Esto ante la crítica del extitular del Banco Central del Paraguay, quien afirma que el saldo rojo es mayor al publicado.

 

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, defendió el lunes la veracidad de las estadísticas publicadas mensualmente sobre el déficit fiscal. Manifestó que el cálculo se realiza considerando normativas legales y manuales de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FM), con controles de entidades locales como externas.

Esto ante las críticas que viene realizando Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), contra los datos oficiales. Afirma que si se trasparentara el endeudamiento, el déficit estaría ahora en torno al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del 3 % que señala el Gobierno en el periodo de 2022.

Llamosas mencionó que el cómputo de las cuentas estatales se efectúa con una metodología que ya se venía implementando desde la presidencia de Horacio Cartes, periodo en el cual Fernández Valdovinos presidía el BCP.

Cierre 2023

El ministro de Hacienda no quiso asegurar que el déficit fiscal de 2023 bajará a 2,3 % del PIB, como prevé el Presupuesto General de la Nación (PGN) y el plan de convergencia fiscal, que apunta a llegar al 1,5 % para 2024.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las trasferencias, no será mayor que el 1,5 % del PIB.

El secretario de Estado señaló que el cumplimiento de la meta dependerá del ritmo de ingresos y egresos. Al respecto, mencionó que Hacienda maneja varias alternativas en caso de que la recaudación no crezca según lo esperado, como una reingeniería de gastos o incluso recurrir al Congreso Nacional para ampliar el déficit en el proyecto de presupuesto.

Llamosas negó que el Gobierno actual dejará las arcas vacías a la siguiente administración.

Fuente: Última Hora.